Marco legal de la SPTA

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) tiene como misión fundamental fomentar y garantizar el ejercicio de participación ciudadana, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la contraloría social, el control interno y lucha contra la corrupción.

La Secretaría fue elevada de rango (antes llamada Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción) por el Presidente Sánchez Cerén en el primer Consejo de Ministros firmando en el Decreto Ejecutivo No. 1 del dos de junio de dos mil catorce. El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción es el Lic. Marcos Rodríguez, quien durante 2009-2013 fue Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción.

 

"Ejerceré la Presidencia con honradez, austeridad, eficiencia y transparencia. La participación ciudadana será fundamental en mi gobierno. Porque el derecho y la responsabilidad de construir este país es de todos. Queremos una ciudadanía activa, que haga contraloría social, que exija principios éticos a sus funcionarios. Lo he dicho muchas veces y debo dejarlo claro: Los recursos del pueblo son sagrados y sólo se utilizarán para favorecer el desarrollo y el bienestar del mismo. Tal como se hizo en este gobierno, continuaremos el compromiso de NO MÁS CORRUPCIÓN"

- Presidente Salvador Sánchez Cerén


Marco legal de la Secretaría según en Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) de la Presidencia estará a cargo de fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de participación de la ciudadanía e instituir instancias, mecanismos y procedimientos de transparencia en la gestión del gobierno central, coordinando la delibreacion pública con las diferentes Instituciones Autónomas del gobierno y la sociedad para el seguimiento, para el seguimiento de las políticas públicas y la prestación de servicios y sentar las bases para una democracia con más participación ciudadanana.

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción tiene las siguientes atribuciones:

      1. Promover la democratización de las relaciones entre ciudadanía y Estado, liderando y asesorando el diseño, monitoreo, evaluación de políticas, leyes, reglamentos, rendición de cuentas de lo público y lo privado, cuando estos manejen fondos públicos; así como otros mecanismos necesarios para la Participación Ciudadana.
      2. Establecer las formas y procedimientos a implementar para el uso efectivo del mecanismo que contribuya a la participación ciudadana, la transparencia y anticorrupción, determinados en las leyes de la República.
      3. Fijar los criterios generales con los cuales se seleccionan los mecanismos para la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, donde la ciudadanía tenga mayor participación en políticas públicas.
      4. Establecer las coordinaciones necesarias para la implementación de los procesos y sostenibilidad de iniciativas vinculadas a la Participación Ciudadana.
      5. La participación de la ciudadanía en asuntos de interés público y privado es un derecho que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia de participación ciudadana y organización social, que se regirá por lo establecido en la Constitución de la República.
      6. Recibir las diferentes quejas de la ciudadanía, documentarse y analizar los indicios de irregularidades que se estuvieran presentando o se hubieran presentado en las instituciones del Órgano Ejecutivo, a efecto de hacerlas del conocimiento de las instancias correspondientes. Para tales efectos, podrá solicitar la colaboración de las referidas instituciones, a través de sus respectivas Unidades de Auditoría Interna, mismas que constituirán la denominada Red de Auditoriores Internos (RAI), del Órgano Ejecutivo.
      7. Subscribir convenios con instituciones públicas y privadas para la participación ciudadana, transparencia y anticorrupción.
      8. Promover el gobierno abierto con especial énfasis en la participación de las mujeres, jóvenes, niños, adulto mayor, personas con discapacidad y todos los colectivos que se encuentran en desventaja social.
      9. Ejercer la facultad de proponer la creación de apoyos técnicos, jurídicos, administrativos, de control interno, financieros, procesos de contratación, a las instituciones que lo soliciten o por iniciativa de la Secretaría.
      10. Asesorar en temas de quejas y aviso a petición de las instituciones.
      11. Promover la transparencia de la contratación de bienes y servicios en las Instituciones.
      12. Establecer, dentro de la estructura de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, una Oficina de Fortalecimiento de Control Interno y Auditoría (OFCIA) cuya labor, además de colaborar en lo regulado por los literales 6 y 9, será coadyuvar al mejoramiento de las capacidades instaladas y profesionales de las Unidades de Auditoría Interna de las diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo, pudiendo para tales fines de proponer a las citadas intituciones la implementación de evaluaciones de calidad de las labores de las referidas unidades de Auditoría Interna, la adopción de estándares internacionales aplicables a la materia, entre otras medidas que fueren legales y pertinentes.
      13. Estará bajo su responsabilidad, mando y organización la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Presidencia de la República.
      14. Gestionar la cooperación internacional necesaria para impulsar, promover y garantizar los procesos de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, de manera coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República.
      15. Fomentar la transparencia activa en todas las estructuras del Estado, para dar a conocer a la ciudadanía cierta información relevante y actualizada, de los contratos, contrataciones y audtorías, con la finalidad que la ciudadanía conozca de los procesos que se realizán en el Estado, a través de los diferentes medios de comunicación que existen en el país, página web y estadísticas.
      16. Autorizar los egresos de la Secretaría, delegar cualquiera de las funciones antes detallada, así como crear su estructura organizativa.
      17. Implementar en todas las entidades bajo la responsabilidad del Órgano Ejecutivo, la comunicación constante de los funcionarios a través del un despacho abierto a la ciudadanía con mecanismos y líneas abiertas a la iniciativa y a la participación ciudadana.
      18. Promover una gestión administrativa basada en el principio de austeridad, gobierno incorruptible, éticos y transparentes, siendo un gobierno democrático sometido al control ciudadano, incluyendo la auditoría social sobre la deuda pública histórica, actual y futura.

Dado en Casa Presidencial en San Salvador, a dos días del mes de junio de dol mil catorce. 

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